Joaquín Stevens C.
El ruido ambiental generado por carreteras, ferrocarriles, aviones e industrias afecta a millones de personas en el mundo y causa importantes impactos en la salud pública. Se estima que la exposición prolongada al ruido ambiental causa 12.000 muertes prematuras y contribuye a 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica al año en el territorio europeo. Se ha estimado que 22 millones de personas sufren molestias crónicas elevadas y 6.5 millones de personas sufren trastornos crónicos del sueño intensos. Como resultado del ruido de los aviones, se estima que 12.500 niños en edad escolar sufren problemas de aprendizaje en las escuelas.
El mapeo de ruido es un tema complejo, las fuentes de ruido son difusas, especialmente en áreas urbanas, su caracterización no es sencilla y la cuantificación de la exposición de un ciudadano al ruido es una tarea desafiante. Además, el proceso requiere de diferentes habilidades y expertos, desde el análisis geoespacial hasta la evaluación de la incertidumbre y enfoques psicoacústicos para maximizar los costos-beneficios y la adherencia a un plan de acción.
En esta línea, en cuanto a los avances tecnológicos, se encuentra DYNAMAP, un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de mapas de ruido dinámicos, capaz de detectar y representar en tiempo real el impacto acústico de la infraestructura vial. El sistema se compone por sensores de bajo costo para medir los niveles de presión sonora generados por las fuentes de ruido y un software basado en GIS para la actualización de los mapas de ruido en tiempo real. Puedes revisar más información aquí http://www.life-dynamap.eu/es/