Joaquín Stevens C.
En la internet del futuro se navegará guiado por la voz, parlantes, teléfonos, tablets, televisores, electrodomésticos, automóviles, en el hogar y en entornos de trabajo. La internet de las cosas (IoT), la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, constituye un cambio radical en la vida de las personas, ofreciendo nuevas oportunidades de acceso a datos, servicios, entretenimiento, seguridad, transporte, entre otros.
Hoy en día, 53 millones de personas en los EE.UU. ya poseen al menos un altavoz inteligente en su casa. La cantidad de asistentes de voz en los hogares de EE.UU. se ha duplicado desde 2018 (para llegar a 25 millones) y aumentará a 275 millones para 2023.
Si bien la tecnología activada por voz ha acelerado la introducción de IoT en el entorno doméstico, las interfaces de voz han experimentado una adopción más lenta en el trabajo. En este momento, existe una brecha significativa entre el uso personal y el uso comercial. En las empresas, la implementación de tecnología activada por voz ha tenido como foco la interacción con clientes (soporte en la nube), accesible a través de teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.
Sobre nuevos desarrollos, una aplicación interesante de esta tecnología está en los dispositivos para personas no videntes, permitiéndoles interactuar con el mundo de forma que antes no podían. Más aplicaciones puedes encontrar en la nota https://www.iotworldtoday.com/2020/03/24/voice-activated-technology-redefines-the-internet-of-things/